Muchas teorías y conflictos han surgido durante la declaración del estado de emergencia sanitario, más de un padre ha limitado o simplemente les han impedido el régimen de visita a sus hijos, pero ¿esto es legal? Lo cierto que aquí nos topamos con una laguna del derecho (algo no previsto por la ley). Estos casos de régimen de visitas impedidas pueden ser sometidos a un juzgado y este juzgado debe resolver este tema a pesar que la ley no dice nada.

RÉGIMEN DE VISITAS ONLINE

Al respecto prohibir el contacto físico del régimen de visitas en el inicio de la pandemia pudo ser una medida atinada, pero mantenerlo así a la fecha o reducirlo a cero el contacto puede devenir en un abuso de derecho, ya que los canales digitales que han sustituido incluso hasta el mundo de los negocios perfectamente pueden sustituir las visitas física y remplazar la modalidad y respetar los horarios de los régimen de visitas.

Como adecuar estos nuevos regímenes de visitas es el tema, acudir a un Juez es una alternativa poco recomendable ya que será el tiempo quien más lesiones a las partes (hijos y padres) nada impide someterlo a una conciliación con carácter temporal y cuya vigencia sea exclusiva durante la vigencia del estado de emergencia o conforme el proceso de vacunación avance, pero nada impediría que las partes acuerden de manera informal es decir sin documento alguno la nueva modalidad de régimen de visitas hasta que pase la presente coyuntura.

RECOMENDACIÓN

Nosotros consideramos que más bien en estos tiempos de confinamiento es que los lazos y el contacto con el entorno familiar deben ser incentivados ya que la salud psicológica de los niños y adolescentes es la prioridad. En tal sentido podemos recomendar entre otros sustituir la modalidad de régimen de visitas e incrementar el contacto físico conforme los padres se vacunen y con las especificaciones sanitarias como el uso de doble mascarilla y faciales e incluso al padre que visite exigirle una prueba de descarte de covid.

Este artículo, ha sido elaborado por el equipo de www.abogadodefamilia.com.pe con el afán de facilitarle mas información sobre un tema actual, sin embargo las consultas en nuestra sede o via virtual las ponemos disponibles

 

Ernesto Martinez Cabrera