La nueva ley de tenencia compartida que rige en Perú desde el 26 de octubre del 2022 ha pretendido corregir una mala práctica de los jueces que eran quienes realmente aplicaban mal la ley, ya que partían de la idea que los hijos deben estar con la madre y no con el padre, nosotros tuvimos más de un caso que recién en apelación pudimos obtener una satisfacción para nuestros clientes varones.

Recuerdo mucho un caso que llevamos en Lima Sur y que la madre sufría de Esquizofrenia, y en el expediente estaban los informes de Hospital Larco Herrera y el propio testimonio de la madre que decía que no tomaba sus medicinas, (lo grave de la esquizofrenia es que en un momento el paciente puede confundir personas con cosas o ver a un niño como si fuera un pollo) y se llevaba a sus hijos por los arenales a predicar la palabra y el Juez de primera instancia nos negó la tenencia y en apelación lo revocaron.

Pues estos extremos ahora se han pretendido corregir cambiando la ley y ahora han surgido otros extremos, ya que la nueva ley al decir que los hijos permanecerán tiempos iguales con los padres muchas interpretaciones han concluido:

“Si yo tengo mis hijos seis meses, pues esos seis meses los alimento, y los otros seis meses los alimentas tu”.

“O la que dicen me llevo seis meses a mi hijo al extranjero o provincia y tú los otros seis meses”

Lo cierto, que muchos van a pretender cambiar las pensiones de alimentos y otros que ni frecuentan a los hijos los van a pedir 6 meses solo por liberarse de la pensión.

Esto se agrava cuando han eliminado el dispositivo que decía que el niño debe estar con la madre hasta los 3 años, ya que, al no hacer diferencia, el niño incluso recién nacido podría pasar igual tiempo con ambos padres lo que resulta incongruente. Por otro lado, se ha eliminado igual la parte que decía que el Juez escuchara la opinión del niño mayor de 6 años y tomara en cuenta la del adolescente de 12 años.

Realmente no todas las pensiones de alimentos deberían afectarse, ya que imaginemos una madre con sueldo mínimo y un padre Gerente de empresa, pensar que cada seis meses cada padre mantendrá al hijo como pueda, seria condenar al hijo a seis meses de opulencia y seis meses de pobreza.

Ante ello Ud. debe asesorarse realmente con abogados que tengan una especialidad sólida y comprobada.

Ernesto Martinez Cabrera